CINE FORO LA OLA

1- Investigue que países están bajo régimen de dictadura en 2019.


R/ CHINA: La República Popular de China es uno de los pocos estados socialistas que quedan en el mundo. Su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y socialista, pero también como autoritaria y corporativista, con fuertes restricciones en muchas áreas, más notablemente respecto al libre acceso al Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión, el derecho a tener hijos, la libre formación de organizaciones sociales y la libertad de culto.

CUBA: Tras la muerte de Fidel Castro, su hermano Raúl continúa con el régimen dictatorial en la isla de Cuba. El país ha sido sancionado en varias ocasiones por la censura impuesta y la Unión Europea en 2003, después del encarcelamiento sumario de 75 periodistas independientes y, por lo tanto, disidentes.

COREA DEL NORTE: Según Amnistía Internacional, entre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación.

BIELORRUSIALa bautizada por occidente como 'última dictadura de Europa' dura ya veinte años. El pasado 20 de julio se cumplieron dos décadas desde que Alexandr Lukashenko, todavía en el poder, fuera proclamado Presidente de la República de Bielorrusia. Se trataba del primer presidente electo de una república que nació tres años antes, en 1991, resultado de la desmembración de la Unión Soviética.

TAYIKISTÁNEs considerada la república más inestable de Asia Central a causa de la guerra civil que, entre 1992 y 1997, se cobró más de 50.000 muertos, aunque los observadores descartan que su población, hastiada de violencia, emprenda un movimiento popular en contra de su presidente, Emomali Rajmonov, como los vividos en Ucrania, Georgia o Kirguizistán. Elegido presidente en 1994 y reelegigo posteriormente en comicios descalificados por la comunidad internacional, Rajmonov ha radicalizado progresivamente su régimen hasta el autoritarismo.

AZERBAIYÁN: En 1993, el presidente democráticamente electo Abulfaz Elchibey fue derrocado por una insurrección militar liderada por el coronel Surat Huseynov, lo que se tradujo en la llegada al poder del exlíder soviético de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

KAYAKSTAN: La corrupción y la eliminación de la disidencia caracterizan el Gobierno dirigido por el presidente Nursultán Nazarbayev, en el poder desde 1989. Todos los procesos electorales que le mantienen en el cargo desde hace más de una década han sido cuestionados por Occidente, y muchos de los procesos contra sus opositores son tachados de políticos por las organizaciones internacionales.

TURKMENISTÁNConsiderado uno de los más represivos de la zona, el régimen dirigido por Saparmurat Nizayov es habitualmente criticado por Moscú Washington, pero los intereses económicos rusos en sus reservas naturales y la dependencia del gas turkmeno por parte de Ucrania facilitan el continuismo de la situación. Nizayov, de 65 años, accedió al poder en 1991. En 1999 logró ser nombrado presidente vitalicio.

UZBEKISTÁNEl país más poblado del Turkistán, con 26 millones de habitantes, es dirigido desde 1989 por el presidente Islam Karimov, de 67 años, quien dirige la república con mano de hierro desde la caída de la URSS amparado en la lucha contra el enemigo islamista, algo que le ha valido las simpatías de Estados Unidos desde el 11 de Septiembre.

GAMBIA: El país se independizó del Reino Unido en 1965. En 1970, Dawda Jawara se convirtió en el primer presidente del nuevo estado y fue reelegido en 1972 y 1977. El presidente Jawara fue derrocado en 1994 por Yahya Jammeh, quien estableció una dictadura. Jammeh fue reelegido en 2001 y derogó la ley que prohibía la existencia de partidos opositores.

MAURITANIA: El golpe de Estado en Mauritania en 2008 tuvo lugar el 6 de agosto, cuando unidades del Batallón de Seguridad Presidencial y otras unidades de apoyo tomaron la residencia del presidente del país, Sidi Ould Cheikh Abdallahi y lo retuvieron para trasladarlo después a un cuartel detenido junto al Primer Ministro, Yahya Ould Ahmed Waghf y otras autoridades.

CHAD: En 1960 Chad obtuvo su independencia bajo el liderazgo de François Tombalbaye. En 1965 los levantamientos en contra de las políticas hacia los musulmanes del norte del país culminaron en una larga guerra civil. Así, en 1979 los rebeldes tomaron la capital y pusieron fin a la hegemonía de los cristianos del sur.

SUDAN: El dictador Omar al-Bashir de 71 años tomó el mando del poder africano en un sangriento golpe de Estado en 1989 y es el único mandatario en el poder acusado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio. Bajo su mandato, Sudán se ha visto constantemente envuelto en guerras civiles que han dejado a 400.000 muertos y a más de 2,5 millones de refugiados por el camino.

ERITREA: El actual gobierno está acusado de autoritarismo, represión y suprimir la democracia. En el año 2001, voces dentro del partido del presidente pidieron la aplicación de la Constitución ratificada en 1997 y una mayor apertura política y social. Afewerki respondió encarcelando a los disidentes, incluido su vicepresidente, y a los periodistas que informaron de la petición.

YIBUTI: Yibuti es un país minúsculo que hace frontera con Somalía, probablemente el país más inestable y peligroso del mundo, y uno de los lugares donde Al Qaeda tiene más fuerza. Yibuti es más ordenado y dócil que su vecino y se ha convertido en un lugar estratégico para los ejércitos occidentales.

SOMALÍATras la caída del dictador Siad Barré en 1991, Somalía se sumió un una guerra civil que ya ha causado la muerte a más de 50.000 personas y provocado el desplazamiento de centenas de millares de habitantes.

ETIOPÍA: Con miles de personas que han tenido que abandonar el país a causa de la ausencia de libertades, es uno de los principales países del mundo que viola sistemáticamente los derechos humanos.

SIRIA: Todo empezó con un grafiti, el que pintaron un grupo de niños y adolescentes contra el presidente, Bachar Al Asad, cuya familia lleva en el poder desde 1971. Su arresto fue la chispa que prendió la mecha de la revuelta popular, basada en manifestaciones pacíficas contra un dictador y fraguadas al calor de las primaveras árabes.

ARABIA SAUDITA: Arabia Saudita es una dictadura capitalista e islamista propia del cine de ciencia ficción, donde una pequeña élite campechana y supersticiosa controla a todo un país que, debido a que tiene mucho petróleo y gas, es respetado por el resto de naciones del mundo y por la ONU, a pesar de que es eso, una DICTADURA en mayúsculas.



2 -Responda con relación a la película:



A. En qué momento pierde el profesor el control de la situación.

B. Evidencie un momento en donde se observe la manipulación

C. Evidencie un momento en donde se observe la discriminación

D. Evidencie un momento en donde se coarte la libertad de expresión

E. Averigüe que es la libertad de cátedra en Colombia.

F. En que momento de su vida ha sentido que un docente pasa el limite de la libertad
de cátedra.

G. Es usted una persona manipuladora o fácil de manipular?. Justifique su respuesta.

SOLUCIÓN 

A- El profesor pierde el control de las cosas cuando los estudiantes se ven demasiado involucrados en el movimiento hasta el punto de considerarlo como algo que necesita la vida de cada uno de los estudiantes, cuando los estudiantes comienzan ha tenerle tan grande amor a el invento que hicieron y existen controversias, pues comienza a haber conflicto entre estos.

B- Se manifiesta fuertemente la manipulación cuando algunos de los chicos sienten dudas de participar de el movimiento, y los demás les hacen saber que si no participan serán como de una u otra forma excluidos de el grupo de estudiantes.

C- La discrimacion se ve en muchas partes de la película pero se puede observar mayormente en las situaciones donde la chica Karol lleva la contraria en la idea de "LA OLA", ya que muchas veces se le hace ver como menos por no portar la camisa blanca.

D- La libertad de expresión se viola también en el momento en que a Karol la comienzan a excluirla por no apoyar la idea.

E- En el Congreso de la República fue radicado esta semana un polémico proyecto de ley que busca penalizar a los maestros que promuevan ideologías políticas en clase. Una postura que, según expertos en educación, atenta contra la libertad de cátedra consagrada en la Constitución política de 1991, en el artículo 67.

F- En mi vida afortunadamente nunca he tenido problemas con ningún docente en ninguna de las 4 instituciones en las que he estado.

G- Yo no me considero una persona fácil de manipular de personas que no sean mis padres ya que no veo la autoridad que tienen los demás sobre mi, aunque sean mayores y merezcan el respeto que doy siempre y cuando yo también lo reciba ya que para mi vida siempre ha sido muy importante la igualdad entre las personas aunque algunos tengan mas que otras.


3- Escriba las características de cada uno de los siguientes personajes de la Ola


Marko: este personaje se caracteriza por ser el líder de la organización de La Ola, es el que tiene la idea desde que en el colegio en la semana de proyecto le asignaron como tema la democracia, este personaje es en algunas ocaciones demasiado egocéntrico, y manipulador con sus estudiantes al principio cuando quiere mostrarles la idea que pronto le costara la vida a uno de los participes de tan grande invento.




Tim: Tim es un personaje bastante emblemático en la película ya que este de cierta manera es el participe que al parecer mas quiere la organización ya que no pone en duda las instrucciones de grupo, al principio quemo toda su ropa para vestir la camisa blanca que propuso como idea el profesor Marko, luego en una de las escenas mas impactantes de la película se ve tan apegado a la organización que termina suicidándose.



Karol: Factor demasiado clave en la película, esta mujer es la que desde el principio esta totalmente en desacuerdo con la idea que plantea toda la clase, ya que lo ve como algo demasiado fascista y involucrativo en cosas malas, esta chica trata de decirle a sus compañeros que lo que están haciendo esta mal, pero ellos siempre en todas las ocaciones la aislaron cuando trato de parar sus ideales en cuanto a a el grupo que ya tenían inventado y creado todos los grupos.



Max: Este chico se encuentra bajo una confunsion y duda sobre si lo que esta haciendo esta mal o esta bien ya que es el novio de Karol, entonces al estar en pareja con una persona que esta en desacuerdo con las ideas que han venido proponiendo sus demás compañeros pues se mantiene dudoso aunque este todo el tiempo metido con sus demás compañeros para ser aceptado entre los chicos que participan y no terminar excluido como su novia.

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